orelie-antoine-pinot-noirIr tras las historias de los vinos y descubrir que tipo de proyectos y metas se impusieron sus ideólgos ayuda a entender con más fuerza el resultado final del vino que hay trás una etiqueta. ¿Qué motiva a un joven abogado a intentar producir un pinot noir en un lugar dónde pocos se han atrevido a plantar viñedos? Innovar y diferenciarse, dos palabras que, creo yo, deberían usarse con más frecuencia en nuestra industria vitivinícola.

La familia de Tomás Monge tiene un fundo en Traiguén que produce, entre otras cosas, trigo y berries, pero el quería plantar parras y hacer vino, motivado por el enólogo Felipe de Solminihac, propietario de Viña Aquitania y quien produce Sol de Sol uno de los mejores chardonnay de Chile en unas hectáreas vecinas al fundo de los Monge. Tomás es, además, sobrino del fallecido cocinero autodidacta, Carlos Monge, pionero en la comida fusión en nuestro país al incorporar los sabores y aromas de los ingredientes asiáticos.

No sobran los antecedentes pero sí hay una raíz fuerte por hacer cosas distintas en lugares donde pocos se han atrevido a plantar, principalmente por lluvias y heladas que podrían borrar de un plumazo una producción entera. Pero ahí está Tomás, aprendiendo de sus parras junto con el enólogo Francisco Leyton y apoyado por Solminihac. Así como las plantas se han ido adaptando al clima y al suelo, una mezcla de arcillas y gravillas, el enólogo va comprendiendo los ajustes de éstas jóvenes uvas (pinot noir de cinco años, aproximadamente) que están buscando el equilibrio.

Este exprimento como lo llama Tomás Monge, ya tiene cinco cosechas. La primera del 2005 está a punto de convertirse en vinagre. La del 2006 se guardo en una barrica nueva que le habían regalado al enólogo y la madera “abdujo” completamente al vino. En el 2007 embotellaron un single vineyard y otro de uvas provenientes de tres lugares: de Traiguén, de Angol y de Trintre (50 por ciento guardado 7 meses en barrica de tercer uso), pero sentí que eso le quitó carácter, porque el single vineyard se movía delicadamente entre la fruta roja y lo floral con algunos toques de mineralidad. En boca se notaba un poco rústico pero con muy buena acidez. En retrogusto dejaba notas de especias muy agradables. Al día siguiente, junto con los amigos de catas, abrimos una botella del pinot traiguenino, pero no me encontré con lo mismo, se notaba cansado y casi sin ninguno de los descriptores que habían llamado la atención anteriormente.

Es muy factible que de un mismo vino salgan dos botellas muy distintas, sobre todo si ese viñedo es aún muy joven y si aún no están dadas todas las condiciones materiales para que este proyecto salga de su fase experimental y pase a formar parte del escenario vínico chileno. Materia prima hay. La cosecha 2008 (cuyo diseño de etiqueta encabeza este post) estaba recién embotellada y es muy temprano para evaluarla.  Mis deseos son que este Orelie Antoine (que por cierto, sacó su nombre de aquel francés que se autodenominó Rey de la Araucanía), el proyecto más austral de un pinot noir en Chile, sea capaz de interpretar su lugar de origen sin tener que recurrir a los excesos de la madera y otras prácticas enológicas que terminan matando al vino.

 

Comparte este contenido:

  • Meneame
  • Tumblr
  • Live
  • FriendFeed
  • email
  • Identi.ca
  • MySpace
  • Posterous
  • Reddit
  • RSS
También te puede interesar:


24 comentarios en “Orelie Antoine, Pinot Noir, Viña José Bunster, Valle del Malleco, Traiguén 2007.”

 Yo vengo llegando de una pequeña ruta en el sur, desde temuco hasta puerto montt y me econtre con viñedos plantados en Futrono, al lado del lago Ranco. creo que es de la Viña Casa Silva. Esto es una prueba de que hay que buscar cosas diferentes. Ademas encontre Carigna de Lomas de Cauquenes con 15.4% de alcohol etiquetados y muchos vinos hechos con uva pais (no pude traer, sorry) lo cual me llamo mucho la atencion. es bueno que pase esto, ya que nuestro paladar dejara lo “tradicional” por un rato…..
saludos

cocoperalta - enero 19, 2009

 Calidad e Innovación. Dos conceptos que me gustan y muy aplicables en estos momentos a la industria del vino.
Este proyecto tiene futuro. Por el varietal y por las personas que estan detras.
Caminando se hace camino.
Saludos.

Bentley - enero 19, 2009

 Cocoperalta, por favor me podrias referenciar algo más sobre esas parras en Futrono.
Esto si que seria Viñedo Austral.
Muchas gracias.
Saludos

Bentley - enero 19, 2009

 Ojalá que este vino no quede sólo en intenciones de hacer algo distinto y que, de verdad, venga a dar aire fresco a la monótona escena nacional.
Hacen falta nuevos proyectos, gente nueva. Y me parece muy bien que se esté haciendo vino más al sur. Ya me tiene chato el escuchar tanto de los “vinos de clima frío” refiriendose a Casablanca o Limarí. ¿Hace frío en Casablanca? ¿Qué sería un clima cálido, entonces? ¿Calama?
… Y con el vino que probamos, me quedan algunas dudas. El color no era precisamente pinot (o lo que yo entiendo por un pinot), era algo mas negro, como que se notaron las ganas de sacarle color. Quizás le faltó algo de acidez, aunque esas notas lácticas que tenía puede que sea sólo falta de botella. A esperar un tiempo.
En definitiva, me parece un buen y bonito esfuerzo.
Y por favor, no caigan en el juego de los puntitos y las revistas, y menos, no se gasten las lucas en enólogos-consutores sabelotodo.

chino - enero 19, 2009

 Bentley, como estas. Hoy confirme y son unas parras plantadas por Casa Silva y hay como 3 variedades, creo que 2 blancas y 1 tinto. hay que esperar a ver que pasa, en todo caso en el lugar donde estan seria con una vista al lago ranco unica. pero creo que hay algo mas al sur…… ha que averiguar…… saludos

cocoperalta

cocoperalta - enero 20, 2009

Bentley:

Yo confío en que el proyecto de Tomás Monge continúe. Es muy importante la escala en que se mantiene, donde alcanzas a supervisar cada paso y el cuidado de las parras y las siguientes fases de vinificación no son un mero proceso industrial, sino que hay involucramiento donde entiendes con mayor profundidad tu vino. Yo prefiero no usar la palabra calidad. Creo que está muy manoseada y es demasiado genérica. Se habla de vino de calidad, pero, finalmente ¿de qué se trata? Es demasiado amplio y muchos lo usan como un comodín a la hora de definir sus enoproductos.

Saludos
Juan Ernesto

jjaeger - enero 23, 2009

 tienes el Mail de Tomás. me gustaría invitarlo a una degustación?

saludos,
Rodrigo

Rodrigo - febrero 9, 2009

Rodrigo:

Va el mail de Tomás Monge: jtmongev@gmail.com

Saludos
Juan Ernesto

jjaeger - febrero 14, 2009

hola estoy buscando empleo en viticultura en la provincia de malleco yo soy del valle de casablanca trabajo hace 12 años en viticultura organica mi cargo es supervisor agricola tengo mucha capacitacion trabajo para una empresa francesa que produce vinos de exportacion soy una persona trbajadora y responsable quarquier novedad comtactarme en mi correo electronico.

julio andres martinez pulgar - febrero 22, 2009

Julio:

Este sitio no es precisamente una bolsa de trabajo, pero de todas maneras puedo ayudarte con el mail de Tomás Monge, que tiene un fundo en Traiguén a ver si el puede ayudarte: jtmongev@gmail.com

Saludos
Juan Ernesto

jjaeger - febrero 24, 2009

 Estimado:

Espero que todo este bien, busco el contacto con empresarios del vino en la region de La Araucania, para realizar actividad turistica en conjunto.

Saludos!

Atte

Pablo Huenchuleo Q.
Gerente
Termas del Sur

Pablo - marzo 2, 2009

Pablo:

Este no es precisamente un blog para establecer relaciones comerciales o negocios, pero de todas maneras puedo ayudarte. Tomás Monge trabaja en el fundo de su familia en Traiguén. El tiene un par de hectáreas desde donde produce su pinot noir Orelie Antoine. Unos dos o tres post más arriba está su mail para que tomes nota y le escribas. Me imagino que él debe tener más contactos para lo que tu necesitas.

Saludos
Juan Ernesto Jaeger

Juan Ernesto Jaeger - marzo 5, 2009

 Estimado Juan Ernesto, te sigo agradeciendo, que te preocupes de nuestros esfuerzos, por producir estos australes vinos, como estaremos en pañales que yo pertenezco al valle del Cautin, pero eso no existe, tambien estoy de acuerdo con producciones de vinos de menos grados alcoholicos como es la tendencia actual, mi vino del 2008 aun le falta esta en botella, como te conte, la produccion esta guardada en un segundo subterraneo seco y oscuro, espero tener tan buen resultado con este como con el del 2005 que es el que ustedes probaron, ya no queda, 2006 y 2007 no existio a causa de la maduracion y enfermedades solo esas pocas botellas de light que tu probastes aqui, la cosecha 2009 esta en su fase de produccion en Aquitania. Felicitaciones por tu reportaje y preocupacion . Saludos Maria Victoria

Maria Victoria Petermann Fernandez - septiembre 13, 2009

 Victoria:

Yo también agradezco esa preocupación de los productores de buscar vinos más frescos y con menos alcohol. El calor agobiante de la zona central no permite una madurez equilibrada y creo que la búsqueda en zonas más frías como la que provienen el chardonnay Alto Las Gredas y este pinot Oreli Antoine son un tremendo aporte que no se queda sólo en las intenciones, sino que hay producciones de por medio.

Saludos
Juan Ernesto Jaeger

Juan Ernesto Jaeger - septiembre 13, 2009

 Juan Ernesto se que pasate por donde mi hermana, a la vuelta de Londres espero venir con ideas mas claras de posibilidades de ventas, y quizas con lo poco que tenemos sera suficiente con vender para Chile, Dios quiera Maria Victoria

Maria Victoria Petermann Fernandez - septiembre 14, 2009

Victoria:

Efectivamente, fui por la botella de chardonnay. Quedó guardada en mi cava, esperando que el vino complete su evolución. Espero que tengas buen viaje y me cuentas a la vuelta como se resolvió en parte del futuro de Alto Las Gredas.

Saludos
Juan Ernesto

Juan Ernesto Jaeger - septiembre 15, 2009

 Estimados,
Soy de Traiguen, trabajo hace mas de 8 años en Santiago y ahora llevo mas de 3 años en Viña Montes como Controller.
Me alegra mucho saber que mi región esta progresando en esta area y ojala que a todos les vaya excelente, ya que es una linda forma de hacer conocida nuestra alicaida zona.
La semana pasada anduve por Traiguen y me regalaron dos botellas de este vino, espero la oportunidad para probar y contarles mi apreciación, tambien en mi cava hay tres botellas de sol de sol, que no voy a descubrir yo.. simplemente como alguna vez se dijo .. “el mejor Chardonnay de Chile”
Saludos y mucha suerte.
NHF

Nelson Hilcre - diciembre 14, 2009

Nelson:

Efectivamente, creo que la región de la Araucanía tiene bastante potencial. En Perquenco, Victoria Petermann, hace en una pequeña loma de 1,2 ha. un excelente Chardonnay que ella llamó Alto Las Gredas. Tomás Monge, un abogado que trabaja en Santiago, pero con familia en Traiguén, también está agarrando experiencia con el pinot noir, que es la entrada donde dejaste tu comentario. Así, hay pequeños productores que impulsados principalmente por Felipe de Solminihac y asesorados por la agrónoma, Oriana Soto, han podido emprender con su propio vino en una tierra donde hubo mucha cultura, porque los primeros colonos traían el vino como parte de la dieta diaria. Está también este post del Valle del Malleco donde escribí con mas detalles los inicios y el desarrollo de la zona. Lo pinchas y puedes leerlo.

Saludos
Juan Ernesto Jaeger

Juan Ernesto Jaeger - diciembre 14, 2009

 Hola … me gustaria saber si alguien tiene algun contacto de personas (enologos) que entreguen ayuda o asesoria para iniciarme en el mundo del vino, me gustaria provar con un par de hectarias en la Araucania ya que veo que el tema se viene fuerte, por lo que necesito ayuda en el tema del estudio del suelo, la construcción de los parrales y todo lo que se necesita para iniciarme.

Saludos.

Walter San Martin - diciembre 2, 2010

Walter:

Pedro Parra es un enólogo chileno que tiene un doctorado en terroir en Francia. Él es un convencido de que en el sur hay un gran potencial para hacer vinos más equilibrados. El ya está trabajado con algunas hectáreas nuevas precisamente en la Araucanía en el mismo lugar donde hacen Orelie Antoine, que es Traiguén. La gente de Viña Aquitania hace ya bastantes años que produce un buen chardonnay y ahora sacó un pinot noir. Lo mejor de ahí es sin duda Alto Las Gredas, para mi el mejor chardonnay de Chile.

Saludos,
Juan Ernesto

Juan Ernesto Jaeger - diciembre 5, 2010

 Y como me puedo comunicar con el ???… tienes algun numero o algo donde lo pueda ubicar???…

Saludos.

Walter San Martin - diciembre 5, 2010

 QUISIERA CONTACTARME ,CON LOS DE LA VIÑA JOSE BUNSTER .
ISABEL BUNSTER.

ISABEL BUNSTER - agosto 21, 2011

Isabel:

La persona que está a cargo de la viña se llama Tomás Monge. Ya me puse en contacto con él para que te escribiera. ¿Tu correo termina en mail.com o no? ¿O es gmail.com?

Saludos,
Juan Ernesto

Juan Ernesto Jaeger - agosto 21, 2011

you definitely love and get big save to get new coupon

Glurlkaila - diciembre 10, 2011

Deja tu comentario:

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio, no será publicado)

Web (opcional)

El séptimo arte, escrito por personas comunes

• DirecTV oficializa su participación en el Festival de Viña del Mar
• Vemas.TV: televisión online sin contrato y a gusto del consumidor
• Conoce 10 trágicas muertes en un set de filmación

Actualidad de todos los deportes

• Mejores jugadas del 02 – 02 – 2012 en la NBA
• Video resumen de Chicago Bulls 105 – 102 New York Knicks
• Video resumen de Memphis Grizzlies 96 – 77 Atlanta Hawks

It's gamer time!

• Top 7: Inteligencias Artificiales
• The Old Republic es el MMO de mayor crecimiento en la historia
• THQ en crisis: 240 despidos y salarios reducidos por presupuesto

Animación y 3D para la comunidad de habla hispana

• Ya puedes inscribirte y participar en los premios Adobe Design Achievement 2012
• Aplicaciones móviles de Adobe están disponibles para Android
• Wacom lanza una línea totalmente nueva de tabletas Bamboo

Para los jóvenes y los no tan jóvenes

• Maratón “Mejores Amigos” con las series juveniles del momento
• Mañana, especial de Manny a la Obra
• Llegan nuevos capítulos de Kick Buttowski

Datos, apuntes y notas de vinos

• Viejas Tinajas, Cinsault 2011, Viña De Martino
• Un paseo por el Beaujolais, la tierra del Gamay
• Las buenas nuevas de Viña de Martino

All your bases are belong to us!

• Myband.is, el nuevo salvavidas de los músicos independientes
• “Ley SOPA”, el termino más buscado en Google durante enero
• SUBTEL de Chile presentó Web para cotizar en línea ofertas de empresas de telecomunicaciones

Los mejores consejos para una vida saludable

• Red social de fitness y bienestar “Xculpture” presenta aplicación para iPhone
• Algunos consejos dieciocheros para no salirnos tanto de la dieta
• Alimentos que ayudan a nuestro cerebro

Información general de Medialabs Network

• Editor de Revista Gamer en nota de TVN
• Matthew Woodhams en Diario Las Últimas Noticias por OhMyGeek! TV
• OhMyGeek! TV regresa hoy -8 de junio- a las pantallas de Canal 13C